vacaciones

¿Nos vamos de vacaciones?

En estos meses de verano es inevitable pensar en el descanso, el relax y la desconexión. Llega la hora de tomarnos vacaciones, de hacer escapadas de fin de semana, de viajar. Pero ¿cómo compaginamos esto si nuestro trabajo está relacionado con internet? No dudo que cualquier blogger, gestor de redes sociales o marketero ha tenido que hacerse esta pregunta alguna vez. Si atendemos a este artículo de Antonio Postigo la respuesta es sencilla. No tenemos vacaciones.

Hombre, puede que leído así parezca demasiado drástico. Lo que es cierto es que Internet no cierra por vacaciones. Como usuarios nuestra actividad online no cesa sino que cambia en estos meses. Los temas que nos interesan, de los que hablamos o sobre los que posteamos son distintos. Estamos cansados de (malas) noticias y de madrugones y atascos. Buscamos contenidos más ligeros. Entretenimiento.

Como profesionales también nos toca descansar. Y esto, muchas veces, no es tan sencillo. Lo primero a tener en cuenta es nuestra propia naturaleza inquieta. Aún teniendo todo bajo control y estando en tiempo de desconexión, seguimos enganchados de un modo u otro. No podemos evitar consultar la cuenta de Twitter, mirar si hay comentarios en nuestro blog o cómo van las visitas a nuestra web. Si tu actividad está relacionada con tu propio negocio o una web personal esa inquietud forma parte de tu vida y de tu día a día. Asúmelo. No va a desaparecer en vacaciones. Aunque sí es bueno que intentemos controlarla.

La clave es la planificación. Ahora más que nunca una planificación realista, acorde con la época del año y con nuestra disponibilidad. Bajar el ritmo sin desaparecer del todo. Podrás descansar en la medida en que des espacio a ese descanso con la tranquilidad de que todo sigue su cauce.

Hace unos días hablaba con un amigo periodista en un medio local sobre este asunto de la planificación. Mientras disfrutaba de su día libre alejado del wifi y la cobertura móvil, ocurrió un suceso importante en su ciudad. La cuestión es que otros compañeros sí que estaban disponibles pero ‘como las redes las lleva él’, no se publicó nada sobre ese suceso hasta que él estuvo disponible horas después. Horas después en Internet es una vida. Nadie sabe lo que va a ocurrir pero si te dedicas a contar noticias tienes que prever que algo puede ocurrir. Esto también es una cuestión de planificación previa.

Puedes programar contenido para tu blog o para tus perfiles sociales. Eso sí, ojo con el contenido programado. Atento a las referencias temporales o relacionadas con algún tema de actualidad que pueda hacer que quedes fatal. Marca el momento del día que vas a dedicar a mirar cómo va todo. Un repasito rápido. Así estarás al día sin que tengas la sensación de estar trabajando.

Si la estructura de tu negocio o de tu empresa lo permite, puedes compartir con alguien la responsabilidad de la gestión de redes. Sobre todo, si realizas tareas de atención al cliente, publicación de noticias de actualidad, etc.

El silencio digital queda muy mal, vale. Pero tampoco pasa nada si, durante un tiempo, tenemos que decirle a nuestro público ‘Cerramos por vacaciones’. Andrés Pérez Ortega lo explica muy requetebién en este post.

Y, sobre todo, hagas lo que hagas, aprovecha este periodo en el que puedes bajar el ritmo, no mirar constantemente el reloj, disfrutar de tus aficiones. ¡Te lo has ganado!

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

2 Comments

  • Antonio

    25 julio, 2016

    Muchas gracias por la referencia a mi artículo.
    Me ha gustado mucho tu artículo y coincido contigo en la necesidad de una buena planificación.
    Con tu permiso me doy una vueltita por tu web, me está gustando mucho lo que veo.
    ¡Felicidades!

    Reply
    • Rosa Montero Glz.

      29 julio, 2016

      Muchas gracias por tus comentarios Antonio. Suelo leer tus post y el de tus compañeros en http://www.infinitopuntocero.com y sois uno de mis referentes. ¡Un abrazo!

      Reply

Deja un comentario